Web3: lo que deben tener en cuenta los desarrolladores

Foto del avatar

¡Sabemos lo novedoso y hasta a veces lo complicado que se puede tornar el concepto de Web3! Lo que hoy en día se perfila como un posible futuro para el Internet es también un espacio que genera dudas para muchos, pero aún así, es codiciado por empresas de tecnología en la actualidad. Para los desarrolladores se convierte en una tendencia a la que deben estar atentos, ya que es un nuevo reto por conquistar. En este blog trataremos de explicar de manera sencilla qué es la Web3 y qué habilidades deben potencializar los desarrolladores para empezar en ella.

¿Qué es la Web3?

Se le denomina Web3 a un nuevo concepto de servicio de internet o uso de este. Estaría constituido por blockchain y en general el entorno y los sistemas de registro compartidos que utilizan las criptomonedas. Muchos podrían preguntarse, ¿qué es blockchain? En palabras sencillas, es una gran base de datos que recoge y almacena información de manera compartida y descentralizada, creando un registro único de la huella digital de cada persona en cuestiones como transacciones de criptomoneda y propiedad de NFTs.

Gavin Wood, cofundador de Ethereum, fue quien le dio popularidad al nombre de Web3, y sostiene que la centralización de Internet no es sostenible a largo plazo. Por centralización se refiere a lo mucho que dependemos en nuestro día a día de las funciones de grandes motores de búsqueda como Google y Yahoo o plataformas de redes sociales como Instagram y Twitter, que tienen una especie de monopolio sobre los datos de cada persona y la forma en la que se mueven por la red.

La Web3 es atractiva porque permite interacciones entre iguales sin plataformas centralizadas ni intermediarios, dando control autónomo de sus datos a los usuarios.

Para entender mejor, podemos tener en cuenta:

  • Web1 – Internet de los blogs, foros, mensajes y un usuario pasivo.
  • Web2 – Redes sociales, creación y distribución de contenido por parte de los usuarios en plataformas monetizadas por grandes empresas como Facebook y TikTok.
  • Web3 – Protocolos abiertos y redes descentralizadas, administradas por la comunidad y monetizadas por la misma.

Las habilidades que necesitan los desarrolladores para dar el paso al futuro de la web

Conocimientos técnicos

  • Entender la arquitectura de la Web3: qué es, su seguridad avanzada, su aplicación, ventajas, limitaciones y retos. Además, tener muy claro el funcionamiento de blockchains como Ethereum y Bitcoin.
  • Creación de contratos inteligentes: saber cómo diferenciarlos y sus particularidades.
  • Comprender la descentralización utilizada en Web3 y las aplicaciones descentralizadas: las dApps se pueden construir en diferentes plataformas Web3 utilizando diversos protocolos y procedimientos.
  • Buen conocimiento de Python, Java, C++, C#, Simplicity y Solidity. Para incursionar en la Web3 se necesita manejar más de un lenguaje de programación.

Habilidades blandas

  • Un gran interés por temáticas de blockchain y una mente abierta para este tipo de cambios a futuro.
  • Gestión de proyectos y manejo de clientes.
  • Un alto compromiso con fechas de entrega y cambios frecuentes.
  • Adaptación a equipos multidisciplinares.

La Web3 se caracteriza por tener fanáticos y detractores que citan o la seguridad de las criptomonedas o la volatilidad de estas mismas. Sin embargo, es una tendencia que llama la atención tanto de compañías como de desarrolladores que exploran su infinidad de posibilidades. En NativApps nos gusta mantenernos actualizados y brindarte todos los datos que necesitas para triunfar en el mundo TI. Lee todos nuestros blogs aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *