Mejores prácticas para el desarrollo de aplicaciones móviles

Foto del avatar

Actualmente, es prácticamente incontable el número de personas que tiene acceso a un teléfono inteligente, de hecho, probablemente tú nos estés leyendo desde uno o lo tengas muy cerca de ti.

Nuestro día a día viene indudablemente acompañado por apps que nos permiten, entre otras cosas, chequear nuestras redes sociales y transportarnos de un lado a otro. Es por esto que gran parte del avance en el mundo TI se ha volcado al desarrollo de aplicaciones móviles, un mercado que espera crecer 13.4% de aquí a 2030.

En este blog exploraremos algunas de las prácticas que permiten desarrollar aplicaciones móviles de calidad.

Lo que debes saber del desarrollo de aplicaciones móviles

Las apps móviles son aquellas que funcionan para celulares y tablets. En la actualidad funcionan más que todo para dos sistemas operativos principales: iOs y Android. Lo curioso de las apps radica en que parte de la manera en la que pueden aprovechar otras funcionalidades del teléfono para nutrir sus propias características. Por ejemplo, una app que mide tu actividad física puede beneficiarse de la función de locación que provee tu móvil para registrar tus caminatas diarias.

El desarrollo de aplicaciones móviles va desde la concepción de la idea hasta el diseño y la entrega de una interfaz funcional para el usuario.

Buenas prácticas a la hora de desarrollar apps

Contar con una estrategia

Como todo proyecto, el desarrollo de aplicaciones móviles requiere de la planeación de una estrategia. Antes de definir la ruta de acción para desarrollar, hay que tener en cuenta aspectos relevantes en esta área como lo son:

  • Estudiar al objetivo de usuarios: preguntarte, ¿Quién usará mi app?, ¿Con qué fin?, y tener en cuenta datos relevantes como la edad de los usuarios, su nivel de formación, su género y más, ya que esto te llevará a comprender más sobre tu propio proyecto.
  • Identificar la propuesta de valor de tu producto: conocer de primera mano qué nos hace diferentes a la competencia y por qué otras personas querrían utilizar nuestra app.
  • Establecer metas: estimar el tiempo que nos tomaremos en el desarrollo y establecer objetivos concretos que se puedan medir. Esto te ayudará a plantear un plan en el que se especifique cada acción a tomar hasta conseguir una app funcional.

Enfocarse en la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es lo que, al final del día, hará que estos instalen o desinstalen tu aplicación. Lo que fomenta una buena experiencia de usuario es que las apps sean intuitivas y disfrutables, lo que llamaríamos “amigables”. Gran parte del éxito de esta buena práctica radica en el diseño UX, en el cual se tiene que conocer de forma integral al usuario objetivo para así poder diseñar aplicaciones en las que las personas puedan tener experiencias agradables y nada complejas.

Leer más: Interfaz y experiencia de usuario

¡Testear!

Esta es tal vez la práctica más importante, y se debe realizar constantemente en dispositivos con el sistema operativo para el que fue hecha la aplicación, sea iOs, Android o ambas. Es vital para corregir errores y recibir feedback sobre la experiencia de usuario. Para testear de forma organizada puedes enfocarte en:

  • Funcionalidad: comprueba si se comporta como debería y si tiene una buena interfaz de usuario que aporta al flujo de negocios.
  • Rendimiento: aspectos como la seguridad, la accesibilidad y el tiempo de funcionamiento.
  • Contexto: qué pasa cuando recibes notificaciones y llamadas estando en la app, lo bien que funciona con gestos de toque, etc.

Seguridad: de los aspectos más valorados en la actualidad

Asegurarse de que la aplicación es segura para los usuarios, desde sus datos hasta las compras que realicen (si aplica), es una práctica fundamental en la actualidad. Para esto se debe tener en cuenta situaciones como verificaciones de dos pasos de identidad cuando sea necesario, tener una encriptación de datos robusta para que estos no sean vulnerables, entre otras.

El desarrollo de aplicaciones móviles es todo un mundo en el que seguimos explorando, aprendiendo e innovando cada día. En NativApps contamos con equipos especializados para que tu app se convierta en una herramienta funcional y aporte valor a tu negocio.

1 Points


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *