Los profesionales en la Tecnología de la Información se enfrentan a cambios frecuentes en sus profesiones. Para los desarrolladores, específicamente, el cambio es una constante para la que deben estar preparados, sobre todo aquellos que utilizan la Metodología Ágil. Según Bill Holz, analista VP de la consultora Gartner, estos profesionales deben perfeccionar habilidades técnicas e interpersonales para seguir el ritmo acelerado de las tecnologías emergentes.
La Metodología Ágil logra proyectos de desarrollo a través de la colaboración y su esencia iterativa, en la que se plantean objetivos que son alcanzados luego de ciclos con tareas específicas y entregables pactados haciéndola única por el constate feedback del cliente luego de cada ciclo. Obtener resultados exitosos requiere de ciertas habilidades duras y blandas dentro de los equipos, además del conocimiento de frameworks ideales según el proyecto en el que se trabaje, como Scrum o Kanban.
Las habilidades que debe tener un desarrollador en la Metodología Ágil
User Stories – Foco en el cliente
¡Siempre hay que pensar en el usuario! En lugar de pensar en requisitos, la Metodología Ágil te da la oportunidad de pensar en la necesidad del modelo de clientes del proyecto. Construir una historia de usuario es sencillo, solo debes utilizar esta frase: “Como <tipo de usuario>, me interesa disponer de <un objetivo> para <motivo>.” De esta manera, podrás desarrollar pensando más allá y anticipándote a las necesidades de tu público objetivo.
Conocer las métricas
Un gran equipo de desarrolladores sabe cómo medir y analizar sus procesos dentro de un proyecto. Las métricas te dan datos importantes para poder conocer y sostener discusiones significativas sobre avances y productividad del equipo, tanto cómo va encaminado el proyecto.
Desarrollo colaborativo
El aprendizaje mutuo entre los miembros de un equipo de desarrolladores se puede dar al trabajar simultáneamente en una misma función o aplicación. De esta manera, se amplían conjuntos de habilidades al retroalimentarse entre pares de manera constante. Esto es extremadamente común en la Metodología Ágil, además, puede ayudar a reducir la duración del ciclo de desarrollo.
Testeo constante
Existen prácticas basadas en probar primero lo que funciona o no en un proyecto como el desarrollo dirigido por pruebas y por comportamientos, al tener la habilidad de realizar estas prácticas ayudará a que los desarrolladores puedan crear softwares funcionales en menos tiempo. Crear pruebas antes de escribir código siempre será un plus en el desarrollo.
Gestión de base de datos
Si trabajas con la Metodología Ágil seguramente sabrás que los cambios en las bases de datos pueden ser grandes obstáculos para el progreso de tu proyecto, para lograr entregas más rápidas y menos afectadas por este hecho hay que fomentar que las habilidades de gestión de bases de datos sean autosuficientes en los grupos de trabajo, estando a la vanguardia con estas.
¡En NativApps nos apasiona la Metodología Ágil y todo lo que tiene por ofrecer! Trabajamos en equipos dinámicos y con el mejor talento TI para hacer que las cosas sucedan y reconocemos la importancia del feedback y de procesos a la medida en nuestras soluciones. Tú también puedes hacer parte de nuestro Team NativApps consultando todo aquí.