La alta demanda de talento TI (Tecnología de la Información) es una realidad que enfrentan las empresas en la actualidad. La tarea de reclutar a los mejores es, sin embargo, aún más exigente para aquellas especializadas en servicios tecnológicos.
Además de atraer nuevos prospectos, las compañías también deben preocuparse por conservar el talento con el que ya cuentan. Para lograrlo, adaptarse a las necesidades y aspiraciones de los desarrolladores se vuelve una necesidad.
Para empezar a planear cómo adaptarse al panorama de la búsqueda de talento TI, las empresas necesitan comprender por qué este tipo de profesionales suelen cambiar de trabajo, preferir otras ofertas y demás casos. Según el estudio IT Talent Trends de Info-Tech Research Group, hay que pensar más allá del salario para explicar estas situaciones.
Si bien el salario y las compensaciones son las principales razones, también entran en juego ambientes que no proporcionan oportunidades de crecimiento laboral ni retos innovadores. El talento joven está en constante cambio y movimiento, por lo que las compañías deberían empezar a apuntar a entornos dinámicos que permitan avanzar y motiven de diversas maneras a las personas que emplean o quieren emplear.
En NativApps identificamos algunas necesidades y hemos implementado soluciones claves para adaptarnos a lo que quieren los desarrolladores de hoy en día. A continuación, algunas de ellas.
Flexibilidad
El 76% de los profesionales encuestados en el estudio IT Talent Trends 2022 valora una empresa que pueda gestionar el trabajo remoto. Un horario flexible y un ambiente que pueda ser remoto contribuyen a un balance entre la vida personal y laboral altamente apreciado.
El talento está esparcido en todo el mundo, así que los modelos híbridos siguen siendo grandes oportunidades para que las compañías se proyecten globalmente.
Ambientes en movimiento
Un ambiente con retos nuevos y oportunidades de innovación constantes tiene un gran peso en la actualidad, como lo indica la Condingame Developer Survey. Motivar la creatividad y las nuevas propuestas hace que los colaboradores se sientan valorados. Para este fin también son vitales las oportunidades de crecimiento profesional dentro de las organizaciones, que generen objetivos laborales propios con el talento que ya se tiene.
Proyectar la cultura organizacional
Actualmente, el mercado laboral se caracteriza por tener profesionales que buscan en las organizaciones una cultura y propósito definidos. El estudio IT Talent Strategy: New Tactics for a New Era de la Harvard Business Review apunta a que es importante atraer talento con pasión por la tecnología y la misión del negocio. Las compañías deben posicionarse desde sus valores como lugares en los que los profesionales TI pueden hacer trabajo interesante y liderar en sus campos.
Seguir aprendiendo
En su estudio, la revista Harvard Business Review destaca la importancia de darle herramientas a los desarrolladores para seguir estudiando y aprendiendo de las novedades dentro de su campo. Así mismo, las empresas generan buenos ambientes de trabajo al promover el crecimiento personal con el aprendizaje de habilidades blandas como el networking, la colaboración en equipo y la comunicación (escrita, verbal, pitching, storytelling, etc.).
El mundo, sobre todo en el área tecnológica, se transforma de forma rápida, y la capacidad de adaptación al cambio no sólo debe esperarse de los colaboradores. Las empresas que desean atraer y retener el mejor talento también deben tener en cuenta la importancia de ajustarse a las necesidades de sus equipos.
Ser competitivos a nivel interno, con beneficios y ambientes interesantes para los profesionales, asegura colaboradores dispuestos a crecer con las metas de nuestras compañías.