¡El 2022 no podía terminar sin un análisis a los retos a corto plazo que enfrentarán las empresas de software! En una época con importantes cambios y transformaciones en la industria de la tecnología, la firma Gartner ha revelado una lista de tendencias que impactarán el sector desde el 2023. Los nuevos espacios de trabajo, y la influencia de la Inteligencia Artificial entre otros aspectos más llegarán para quedarse y transformar poco a poco nuestra realidad. En este blog te contamos sobre las predicciones a futuro que marcarán nuestra industria y todos sus detalles.
Espacios de trabajo remotos en empresas de software
Después de la pandemia por Covid-19 el trabajo remoto se ha potencializado de manera inimaginable. Las grandes ventajas como la reducción de costos y la integración de equipos internacionales por medio de la virtualidad se ven amenazadas por ambientes en los que es más retador llevar a los colaboradores la cultura empresarial. Según los expertos, la inversión en espacios de trabajo totalmente virtuales crecerá un 30% por parte de las empresas de software y tecnología, quienes buscarán la manera de infundir de la experiencia la oficina en ambientes remotos.
Esto conllevará, por ejemplo, a entornos en metaversos para apoyar experiencias inmersivas de los equipos y espacios 100% virtuales para integrar la oficina al trabajador por medio de su ordenador. Según Gartner, esta tendencia alcanzará su máximo potencial en el 2027.
La necesidad de apostarle a la sostenibilidad trabajando con Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial seguirá impulsándose en 2023 y en años siguientes, eso es un hecho. Ahora bien, lo que muchos desconocen es la necesidad de prácticas sostenibles a la hora de trabajar estas tecnologías. La IA consumirá más energía que la mano de obra humana para empresas de software en 2025. Y por esta razón entre más avanza, este tipo de tecnología requiere modelos de machine learning más complejos, consumiendo más datos, recursos informáticos y, por supuesto, energía.
Desde ya las compañías deben pensar en prácticas sostenibles como el uso de hardware especializado para reducir el consumo, el aprendizaje por transferencia, la codificación eficiente energéticamente y mucho más.
Futuro de la nube
Los clientes tendrán menos opciones y menos control sobre su destino de software ya que los ecosistemas de nube se consolidarán en el panorama de suministros en un 30%. Los proveedores más grandes de servicios de la nube apuntan a crear ecosistemas en los que ellos y empresas de software que prefieran ofrecen servicios preintegrados y compatibles.
Esta perspectiva aumenta la productividad gracias a la simplificación de la contratación, la integración y más de los componentes de software, además de una gran velocidad y agilidad en el desarrollo de la nube.
Volatilidad laboral
En un futuro muy cercano, la volatilidad laboral causará que el 40% de las organizaciones informen de una pérdida de material de negocio. Esto se convierte en un signo de alarma para que desde ya la estrategia de adquisición de talento pase de conseguir más empleados a retener a los que ya se tienen.
Retos como el burnout y la renuncia silenciosa siguen estando presentes para los líderes de empresas de software. Los nuevos profesionales querrán saber más acerca de cambios estratégicos que materiales dentro de las compañías, esperando que estas se encuentren a la altura de sus estándares.
Aunque se estima que estos cambios no habrán llegado a su potencial total hasta, como mínimo, para el año 2025, se dice que desde ahora cada empresa debe adelantarse y planificar para ellos. El 2023 nos puede encontrar totalmente listos siguiendo y entendiendo todo sobre estos avances en la industria. Te invitamos a leer nuestros blogs mensuales aquí y a explorar cómo en NativApps nos mantenemos a la vanguardia.